miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las actividades de aprendizaje

Hoy es el último día de clases y en mi mente revolotean ideas y es necesario expresarlas y hacer una catarsis del aprendizaje adquirido y su relación con el uso de las redes sociales como actividad de aprendizaje.
El tiempo se pasa volando – dice el dicho popular- y aquí no ha sido la excepción, pues lo que se empezó a principios de agosto hoy se pone punto final al segundo semestre de la maestría en derecho. Quisiéramos que las los plazos no fueran fatales y que lo que un día se vislumbraba como muy lejano hoy ocurre, este semestre –de cinco meses- llega a su fin y es necesario mirar hacia atrás y hacer un análisis comparativo, donde se analice lo que sabíamos antes y lo que sabemos ahora.
Versa otro dicho popular “todos los días se aprende algo nuevo” y una vez mas la filosofía popular vuelve a tener razón.
Estos 150 días se han pasando volando y he aprendido muchas cosas, adquirido nuevos conocimientos, aprendido a usar redes sociales, les he dado otra finalidad y he desempolvado otras redes sociales.
Anteriormente solo usaba el Facebook como medio de comunicación con mis amigos que no veo tan seguido, en especial con todos los que viven lejos, pero desde el inicio de este semestre se nos pidió como actividad de aprendizaje abrir una cuenta y en dado caso de tenerla, utilizarla para expresar nuestras ideas y conocimientos adquiridos día a día en la clase.
Al principio mi malestar era en el sentido de que mis amigos se enterarían de lo que pienso en el sentido jurídico y no es que me diera pena, sino que la mayoría de mis amigos no son abogados entonces yo creía que cuando  publicara cometarios de tipo jurídico en mi perfil de Facebook, sería tachado de ñoño que usa las redes sociales para hacer tarea.
La primera tarea era cambiar mi perspectiva y dar el primer paso, o lo que es lo mismo , hacer el primer comentario en mi perfil de Facebook.
Contrario a lo pensaba, mis amigos –que no son abogados- fueron los mas interesados en comentar y saber mas de lo que yo pensaba con respecto al tema que yo había puesto sobre la mesa. Como vi que los resultados fueron favorables con mi primera publicación, no he dejado de publicar comentarios en torno al mundo jurídico y sobre lo que he aprendido en clases.
Otra de mis inquietudes era sobre la publicación que teníamos que hacer para el medio del que ahora me despido – por lo menos refiriéndome a este semestre y para esta clase- Al principio no quería publicar, por que no sabia quien lo iba a leer, lo que fuesen a opinar, mi mayor recelo era en cuestión de “que dirán” al igual que con el Facebook al ver los resultados favorables de escribir en este medio, perdí el miedo inicial y me aventé al ruedo una y otra vez. Lamentablemente no se si tendré el tiempo necesario para dedicarle a esta red social, pues se necesita tiempo para escribir y expresar lo que quiero que lean los demás y que dichas publicaciones sean de calidad y no simples artilugios para salir del paso y cumplir con la tarea. Lo que si se a ciencia cierta es, que si dejo de escribir para este espacio, se que lo voy a extrañar, pues el blog y yo nos habíamos entendido muy bien.
Dejé para el final a la red social que tenía olvidada y que si no fuera por esta clase, seguramente no hubiera retomado, me refiero al Twitter. Dicha red la tengo desde el 2009, pero mis publicaciones se limitaban a 20, es decir no la usaba, así que con esta clase la desempolve y como las anteriores, han dado resultados, he expresado mis ideas, las he difundido y he articulado las ideas, y he engrasado la  maquinaria, justo lo que se necesita para no olvidar la coherencia y el hilo conductor que debe haber en todo estudiante del posgrado.

Espero seguir haciendo uso de esta red, espero seguir teniendo el tiempo para mantenerla y mantenerme activo, transmitiendo mis pensamientos

Y como la dirección de este espacio es en alemán, la despedida va en esa lengua

Auf  Wiedersehen

No hay comentarios:

Publicar un comentario