lunes, 12 de septiembre de 2011

El kybalión


Para la entrada de esta semana hablaré sobre el libro que leímos esta semana, el libro en comento es el Kybalión.
El libro no es algo nuevo para mi, dado que ya lo había leído para la clase de filosofía del derecho en la licenciatura. Desde esa vez el libro me dejo con muchas dudas y decidí investigar mas sobre el tema, mas sobre los “tres indiciados” y encontré cosas muy interesantes.
Esta nueva ocasión que leí el libro, mis dudas se acentuaron aun mas, y esto debido a todo lo aprendido en la maestría, entiéndase por aprendido en la maestría materias como: técnicas de investigación, filosofía, epistemología jurídica, entre muchas otras.
Las materias antes mencionadas me sirvieron para abrir mi panorama jurídico y no solo eso sino también el filosófico. Entonces al leer el Kybalión las dudas que surgen son demasiadas.
En lo personal el libro no me gustó y me parece adecuado o correcto que un libro como este permanezca en las librerías en la sección de esotérico o conocimiento oculto, el Kybalión tiene varios puntos flacos o que como se dice coloquialmente no aguantan agua.
El primer punto es, no se sabe realmente en que año fue escrito ni por quien, simplemente se habla de  que un grupo de individuos en la albores del siglo XX decidieron dar a conocer al mundo lo que a decir de ellos se les venia enseñando desde épocas faraónicas y el conocimiento había pasado de generación en generación, para relacionarlo con la entrada anterior en ese espacio, diríamos que dicho conocimiento  se considera por los estudiosos del conocimiento, como un conocimiento vulgar o simplemente el que se pasa de generación en generación.
Otro punto flaco es que simplemente nadie se ha adjudicado la autoría del mismo, estudiando mas sobre el tema, se considera que el libro fue escrito por una persona, no por tres como dice el libro y la persona a la que se le adjudica la escritura del libro, es una persona que fuera de la oscuridad de los tres indiciados escribió libros de tipo esotérico y libros de magia negra. Esto vendría a resolver muchas de las dudas y aclararía un poco mas el panorama.
Si fuere como se dice, que fue un solo autor el que escribió el Kybalión y esa persona lo escribió a principios del siglo veinte, las dudas quedaría prácticamente resueltas pues los mencionados “7 principios” fueron escritos ya que existía la teoría de la relatividad, ya que se sabía que la tierra era redonda, ya que se sabía de la existencia la gravedad. Con esta teoría los principios carecerían de valor  o por lo menos no se consideraría que fueron antes de Newton o no se creería que este libro le ganó a Newton y que el conocimiento egipcio “oculto” es anterior a teorías importantes.
Estos son solo alguno de los puntos vulnerables a la credibilidad de un libro, que desde un comienzo pone e tela de juicio la credibilidad del mismo.
Por último otra tema que hizo que no creyera en al veracidad del libro, fue en una de las primera partes del libro en lo que sería un tipo de prólogo, esto es cuando menciona que el libro solo es para personas que quieran entenderlo y pueden entenderlo, los que no lo entiendan o no quieran entenderlo, no serán dignos de conocer este tipo de teoría para mejor vivir y comprender mejor el mundo y que se jacta de haber sido un conocimiento antiquísimo y que “ahí estaba” solo que no queríamos verlo y que solamente hemos creído en la ciencia y no en el conocimiento empírico, vulgar que ha pasado a través de los siglos.
Simplemente no creo en el libro por no corroborarse su autenticidad y por que los principios me parecen muy simplones, por tal motivo considero correcto el lugar que tiene el libro en las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario