lunes, 12 de septiembre de 2011

¿recta = protocolo?


Todos hemos tenido contacto con la cocina de algún modo, me refiero a que todos en algún momento hemos tenido que cocinar, por necesidad o por gusto. Pero cocinar con alguna receta de concina, no es tan común, por falta de práctica o por desidia.
Así nos pasa con el protocolo de investigación jurídica. A pregunta expresa del maestro, ¿sí el protocolo de investigación, es como una receta de cocina?.
A primera vista pareciera algo descabellado algo sin sentido o que no tuviera ninguna relación, pero conforme transcurre la clase y las ideas se van aclarando, veo que la idea no es una simple “ocurrencia” de parte del profesor.
El profesor dice que la receta de cocina es una serie de pasos ordenado para llegar a un fin, que es el guiso que queremos hacer. Primero se tiene que enumerar lo que se va a necesitar y después se hará el guiso, como está establecido en la receta, hasta ahí todo bien, lo único que no acaba de gustarme de la comparación del protocolo y la receta es el hecho de que en al receta, todo depende de quien la desarrolle para llegar a un gran guiso, en otras palabras, no es lo mismo que cocine yo, a que cocine Adriá Ferrá la misma receta.
En un protocolo de investigación las cosas son diferentes, por que es individual y el resultado al que llegue depende de mis métodos de investigación, no es para que todo el mundo que quiera hacerlo lo agarre y empiece a guisar, en este caso guisar “derecho”.
El protocolo surge como una duda, donde habrá de desarrollarse el tema en una tesis de grado, en esa parte no concuerdo con la analogía protocolo-receta.
Pero si se trata nada mas de un serie de pasos a seguir, mi protocolo no cumple con esos requisitos metodológicos, y me doy cuenta que mi protocolo no tuvo mucha investigación, es mas, solo consulté un material bibliográfico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, para la elaboración del protocolo.
Me doy cuenta que mi protocolo de investigación solo fue para cumplir el requisito de entrar a la maestría, por que mi protocolo no tiene como cometido descifrar u problema jurídico, solo pretende enumerar una serie de problemas, pero sin dar resultado, digamos que mi protocolo inicial solamente eran como buenos deseos, por que quería mencionar los problemas existentes pero sin dar alternativas de solución o métodos para la erradicación de los problemas planteados por mi.
En el momento en que escribo esta entrada para mi blog, empiezo a diseñar mentalmente un nuevo protocolo, esta duda me había surgido desde un principio, siempre supe que mi protocolo era insuficiente para los requerimiento de una maestría, el paso por el semestre anterior, me hizo darme cuanta de ello y ahora en clases como la de expresión jurídica refuerzo mi tesis de que mi protocolo solo fue elaborado con un fin y no a largo plazo para poder desarrollar una buena tesis de grado.
Pero todas estas dudas vienen, por que nadie me dijo como hacerlo, y no lo digo como justificación, mas bien como un reclamo, por que creo que faltó un taller o algún tipo de guía para poder desarrollar un tema tan delicado como es protocolo, tema que después habrá de vaciarse en la tesis; que no es una cuestión menor.
Clases como las que llevamos en este momento ayudan a disipar estas dudas, solo espero que no sea demasiado tarde y que mi protocolo, tenga la forma de una receta de concina, en el sentido de una serie de pasos ordenados para llegar a un fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario