lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Existe el método jurídico?



Otra vez se pone sobre la mesa un tema polémico, y sobre el me gustaría dedicar la entrada de esta semana.

La pregunta que hace el profesor adjunto, es sobre la existencia de un método jurídico; y mi mente empieza a dar vuelta y a pensar si realmente nosotros como abogados tenemos nuestro propio método, ¿será así?
Un método es la vía o camino para llegar mas lejos, esto quiere decir que existen distintos métodos que nos pueden llevar por un camino ara llegar a un resultado deseado.
Sabíamos de la existencia del método comparativo, por supuesto que del método científico y otros tipos de métodos de los que las demás ciencias se valen para llegar a un resultado.
¿seremos tan importantes y distinguidos los abogados para tener nuestra propia forma de llegar a los resultados, que no podemos usar los demás métodos ya existentes o habremos creado uno?

Mi respuesta es que no, que no existe un “método jurídico” que la forma en que los abogados llegamos a los resultados, es por el mismo camino que las demás ciencias, que todos usamos los mismos métodos, claro algunas se valen de unos métodos que para otras materias puede que no sean necesarios o que no sean aplicables, pero en esencia los métodos son los que ya conocemos y usamos, solo los adecuamos a nuestra materia, que es el derecho.
Creo que si existiera un método jurídico, sería una tema “muy a fuerza” si se me pidiera que creara una definición de método jurídico, sería: suma de procedimientos que usan los abogados para llegar a las causas y fines de derecho.
Esta definición que he creado sería algo absurdo de pensar, pues los abogados el método que mayoritariamente usamos es el método científico y pudiera subsumir la definición que he creado (inventado).
La invención de un concepto del método jurídico solo lo he hecho para demostrar la ridiculez de tener nuestro propio método.
Lo que realmente creo es que la idea de tener un método únicamente jurídico es por la necesitad de que nuestra materia sea una ciencia, y si no lo fuere ¿qué pasaría? La respuesta es que no pasaría absolutamente nada, los abogados nos hemos empecinado en  nuestro ámbito de estudio sea algo “científico” y por esta misma obsesión se han creado muchas figaras, para poder entender y ver el derecho como una ciencia.

Como conclusión a esta a esta entrada quisiera señalar que no creo que exista el método jurídico y que si a alguien se le ha ocurrido que existe un método como el jurídico, es por el mismo empecinamiento de ver al derecho como una ciencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario