lunes, 17 de octubre de 2011

las redes sociales y la clase de metodología

Cuando el Doctor Armando nos pidió que abriéramos un blog, que usáramos mas el Facebook y twitter, no faltaron las voces en contra y la molestia de algunos compañeros. Al principio yo estaba un poco escéptico acerca del costo-beneficio de este tipo de redes sociales, y de su efectividad en la clase de metodología.
Ahora que han transcurrido 3 meses desde la implementación del blog y de las redes sociales, me doy cuenta del beneficio que esto ha traído y de su efectividad.

Primero considero que al escribir en un blog, se crea una interacción no solo con los compañeros, que son los que conocen el blog, sino con mucha gente que nunca hemos visto, pues al tener el blog en un servidor, como lo es Google, cualquier persona que googlee una palabra o un tema similar al contenido en alguna de las entradas, lo redireccinará hasta nuestras cuentas de blog, y esta no es la única forma de hacer nuestro blog visible, otra manera es apoyarnos en el uso de las cuentas de Facebook y twitter para publicar en nuestros muros y compartir con nuestros amigos en face o twitter, que tenemos una nueva entrada, que tenemos un nuevo pensamiento, una nueva experiencia, un nuevo conocimiento, para compartir con ellos y quienes deseen leernos.

Segundo al usar  Facebook, como un canal de discusión y análisis crítico, no solo de puntos jurídicos (pues muy pocos de nuestros contactos son juristas) sino de puntos que consideramos trascedentes para la vida política del país, nos permiten acercarnos con nuestros contactos, e intercambiar ideas y puntos de vista. Si a este intercambio de ideas le sumamos que nuestros comentarios tiene una carga jurídica, nos permitirá conocer que es lo que nuestros amigos piensan de las leyes y los problemas que a ellos les genera.

El twitter puede ser considerado por muchas personas “limitado” pues nuestros comentarios y puntos de vista se limitarán a 140 letras; yo no considero que sean pocos, al contrario, son muchos, por que para adaptarnos y emitir un comentario tan corto, tendremos que clarificar nuestra mente y así poder expresarnos con pocas letras y decir mucho.
Nuestro uso de la red social twitter, no solo es para expresar estados de ánimo, como mucha gente usa para expresar su tristeza o desagrado con cosas irrelevantes como la ponchadora de una llanta, o sus tristeza por que no encuentran un zapato. Nosotros usamos la red social, para expresar nuestra felicidad por la aprobación de una ley que consideramos benéfica.

Por los puntos anteriores, considero que no somos tuiteros, blogeros y facebuqueros comunes, nos hemos convertido en usuarios críticos en las redes sociales, donde expresamos nuestros puntos de vista jurídicos y no jurídicos (pero con trascendencia. )
Estos son solo alguno de los benéficos que ha traído el uso de las redes sociales combinado con nuestra clase de argumentación.
En resumen considero que han sido un gran aliado, y que sin importar que uno de ellos fue abierto solo para la clase (el blog) lo seguiré utilizando, por que nos hemos entendido bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario