lunes, 17 de octubre de 2011

Planear, no solo para ser mas ordenados


Empezamos a buscar información, y si no encontramos un libro que tenga exactamente el mismo título de nuestra investigación, nos damos por vencidos y decimo que no hay material suficiente, y con ese pretexto nos pasamos –en este caso- toda la maestría estancados, por que no encontramos información.

Al comienzo de estos posts en el blog, hablaba de la importancia del protocolo de investigación, pues es la columna vertebral de nuestra investigación, ahí se delimitan y limitan los temas que habremos de buscar, las fuentes bibliográficas_ aunque esto no excluye que puedan aparecer nuevas interrogantes, nuevos materiales de búsqueda, y en algunos casos “tirar” toda la investigación y tener que volver a empezar desde cero.

La planeación como su nombre lo indica, quiere decir trazar un plan, un camino por el que habremos de guiar nuestra investigación, y el puerto donde habremos de desembarcar.
La planeación también quiere decir, en términos coloquiales, sentarse y concentrarse en el tema y a partir de ahí empezar a buscar el material bibliográfico que mencionamos en nuestro protocolo como tentativo.
El plan de investigación, debe ser un documento de carácter científico, que  tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo.
Debe ser congruente, esto quiere decir, que debe existir un hilo conductor, entre las ideas, y que no debe ser una “teorización” de barbaridades. El título del estudio maneja variables que se encuentran en: el problema, los objetivos, las hipótesis y las técnicas y métodos del análisis seleccionados, los cuales serán en función de dichas variables.
Otros de los puntos con los que debe contar nuestra planeación es, una fundamentación teórica, que son las teorías relativas al objeto de estudio, de nuestro tema en particular. Aunque este ponto, como lo mencioné antes. No quiere decir que lo libros deban tener el nombre de nuestra investigación, para poder ser considerados como posibles candidatos a ser incluidos en nuestra investigación científica.
La flexibilidad, al momento de planear, es de vital importancia o por lo menos debemos diseñar nuestro plan con cierta elasticidad, pues es común que las investigaciones terminen en otro divergente al de inicio. De hecho, las mejores tesis son las que refutan su planteamiento inicial, claro, siempre y cuando estos cambios de rumbo, seas debidamente documentados y explicados, basándose en el método científico.
Nuestro planteamiento debe expresarse considerando la terminología científica.
La diferencia entre un libro y una tesis, son los puntos anteriores, dado que un libro pude ser la simple recopilación de información para después plasmarla en las páginas, la teisis de maestría a diferencia de la simple recopilación de información, debe de usar todos los puntos mencionados anteriormente, para que nuestra investigación llegue a buen puerto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario